d
FB TW IG

#thelma_winery

Image Alt

Nosotros

HISTORIA

Finales del siglo XVIII

El bullicio de las calles de Jerez de la Frontera atestigua el dinamismo de la ciudad, que progresa gracias a la exportación de sus afamados vinos. De esta forma, la pujanza del negocio vinícola por estos tiempos atrae a comerciantes de medio mundo.

1781, Juan Sánchez de la Torre

Un español, Juan Sánchez de la Torre, es quien en 1781 sienta las bases de la sociedad Sánchez Romate Hermanos, una de las pocas bodegas del marco que sigue actualmente en manos de propietarios jerezanos. Además del reconocimiento del mercado a la calidad de sus vinos, Juan Sánchez de la Torre consigue pronto el aprecio de sus conciudadanos: el bodeguero es un hombre inquieto y culto, un verdadero hijo de su tiempo, la ilustración, que brinda un apoyo decidido al progreso de la educación y las artes en Jerez.

1887, cuarta generación

Con el tiempo, la bodega creció y se adaptó a los sucesivos avances técnicos manteniendo el respeto a la tradición elaboradora. Más de un siglo después de su fundación, la firma alcanza uno de sus principales hitos cuando en 1887 la cuarta generación de los Sánchez Romate decide crear un brandy exclusivo para la familia y los amigos más allegados. Nace así Cardenal Mendoza Solera Gran Reserva, el brandy insignia de la casa.

Hitos del último siglo

Manteniendo hasta hoy la independencia, la historia de la bodega ha conocido otros episodios señalados. En 1909, por ejemplo, fue nombrada proveedora de la Cámara de los Lores del Reino Unido; poco más tarde, en el 17, alcanzó el título de proveedora del Sacro Palacio Apostólico del Vaticano. Hoy los vinos y brandies de Sánchez Romate mantienen su vocación internacional, con una decidida expansión por los cinco continentes.

LA BODEGA

Espíritu Romate

Por espacio de más de 240 años, los vinos y brandies de la casa han atesorado un espíritu abierto, orgullosamente cosmopolita y a la vez íntimamente arraigado a su origen. Sánchez Romate desarrolla una práctica vinícola cuidada hasta el extremo a partir de la tierra blanca de albariza, la luz y el aire de Andalucía occidental, las variedades de uva Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez y un microclima de carácter único. Todas las etapas de la elaboración guardan el respeto a las formas tradicionales: el envejecimiento en nobles barricas de roble americano, la destilación de los brandies en alquitaras de cobre y el característico sistema de soleras y criaderas.

En el sosiego de las bodegas se recrea una y otra vez la antigua sabiduría. Esta elaboración original convive con un constante esfuerzo modernizador. Las instalaciones y los procesos productivos de Sánchez Romate han experimentado sucesivas puestas al día con un objetivo fundamental: garantizar la calidad de vinos y brandies.

Compromiso con la excelencia

Desde la vid hasta la botella, la empresa asume el compromiso con la excelencia del producto y del servicio. Asegurando unas propiedades organolépticas muy apreciadas, manteniendo una vocación de proximidad a los clientes, ofreciendo una atención cercana y personalizada. Con estos valores, y con un firme impulso exportador para trasladar la calidad a todo el mundo, Sánchez Romate se ha hecho con el favor y la fidelidad de varias generaciones de consumidores.

ENTORNO

3.000 años atrás...

¿Cómo empieza todo? Hace mas de 3.000 años, los fenicios que desembarcan en la Bahía de Cádiz traen consigo las primeras cepas, que se adaptan maravillosamente a la fértil tierra calcárea, blanca como la luz de la bahia. Las posteriores civilizaciones –romanos, visigodos, árabes– extienden la viticultura bajo un clima soleado y seco que recibe la caricia refrescante de la brisa marina. En la musulmana Sherish se ensayaron las primeras destilaciones para producir perfumes. Más adelante, en procesos consolidados ya en la Xerez cristiana, en los siglos XIV y XV. Se asienta entonces la proyección internacional de los vinos jerezanos, que empiezan a apreciarse en el resto de Europa. Con el tiempo llegarán a la ciudad, atraídos por su potencial, comerciantes y elaboradores de todas partes, que fundan bodegas aún hoy en plena actividad. Sánchez Romate es una de las más emblemáticas.

Además de sus apreciados caldos, Jerez es también lugar fundacional del arte flamenco, de la espectacular cultura del caballo, del gótico tardío de conventos e iglesias y de la arquitectura burguesa de los siglos XVIII y XIX. Un paseo por la ciudad, por sus calles bajo lilos y naranjos, estimula los sentidos y ayuda a entender la magia de sus frutos más universales, los vinos y brandies de Jerez.

El Marco de Jerez

La Zona de Producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen ``Jerez Xérès Sherry`` y ``Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda`` está situada en el extremo sur de la península ibérica. Sólo los viñedos de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija situados en terrenos que el Consejo Regulador considere adecuados pueden producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla. En la actualidad la Zona de Producción ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas. Dentro de la Zona de Producción se distingue la tradicionalmente designada como ``Jerez Superior``, integrada por las viñas plantadas en tierras de albarizas que por la constitución físico química de las mismas, su situación y características climatológicas son las idóneas para la producción de vinos de calidad superior. Otra importante delimitación geográfica es la llamada ``Zona de Crianza``, también conocida como el Triángulo del Jerez. Sólo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen ``Jerez-Xérès-Sherry`` y por tanto sólo en estas ciudades se encuentran las llamadas Bodegas de Crianza.

el_entorno
Nuestro entorno

Sánchez Romate tiene sus viñas situadas en dos pagos diferentes. El primero es el Pago Añina, cercano a la costa y de donde obtenemos nuestros vinos finos tan característicos. Por otro lado está el Pago Cuartillo, situado más en el interior y de donde se obtienen los olorosos.

a
Nuestro suelo

Comentar que generalmente la tierra albariza contiene carbonato cálcico, arcilla y sílice y es de reseñar que concretamente nuestros suelos contienen más del 40% de contenido en carbonato cálcico, por encima de la media de otros pagos, por lo que se trata de una tierra albariza más fina, con alto poder de retención de agua y que por ende proporciona los vinos más selectos y solicitados del Marco de Jerez.

el_suelo
banner_vineyard